Historia – Cabaña Piedras Blancas

Historia

En 1992 nace Cabaña Piedras Blancas, con la llegada a Suipacha de un grupo de cabras lecheras, con el objetivo de producir quesos especiales, al estilo francés. Con el pasar de los años, la fábrica fue creciendo y, debido a la estacionalidad de la producción de leche, (la cabra no da leche en invierno) empezó a pensarse en incorporar otras leches, como las de vaca, oveja y búfala, para elaborar quesos especiales y así mejorar la rentabilidad.

Se comenzó a ingresar al mercado gourmet, de a poco y con muchísimo esfuerzo, puesto que hace 20 años no estaba tan desarrollado como lo está hoy en día. Este ingreso se logró, en gran parte, junto al desarrollo del mercado del vino, puesto que el queso es un gran acompañante de esta bebida: un gran maridaje.

Actualmente y desde los comienzos, la comercialización se encuentra a cargo de Cabaña Piedras Blancas, abasteciendo el sector gastronómico de mayor prestigio en Argentina, tal como hoteles internacionales, distinguidos restaurantes, selectas queserías, empresas de catering, una selección de bocas de supermercados y desde hace algunos años, también de manera personalizada.

Por otro lado, a principios del año 2004, algunos de nuestros primeros clientes particulares comenzaron a utilizar la leche de cabra como sustituto de la leche de vaca, en su gran mayoría por cuestiones de salud y como una necesidad de mejorar su calidad de vida. Años más tarde, algunos profesionales médicos empezaron a utilizarla, no sólo para el tratamiento de enfermedades crónicas, sino también en niños con problemas de alergia a una proteína de la leche de vaca. Esta situación traía aparejado otro desafío: teníamos que encontrar una forma de que la leche tuviera un período de vencimiento mayor del que poseía en estado líquido y respetando una de nuestras reglas principales: NO usar conservantes de ningún tipo, para extender su durabilidad naturalmente. De esta manera nos convertimos en la primera empresa en Argentina en producir la leche de cabra en polvo.

Desde el punto de vista académico, cabe destacar que la empresa, desde el año 1998, ha celebrado convenios de pasantías con Universidades de Argentina y del exterior a fin de incorporar nuevos conocimientos, perfeccionar los ya adquiridos y desarrollar tecnologías inexistentes en Argentina para la elaboración de este tipo de producción. Es así que han llegado muchísimos estudiantes extranjeros a trabajar en nuestra fábrica de Suipacha, de quienes se ha aprendido y se sigue aprendiendo.

Pioneros y referentes en Argentina del desarrollo y difusión de la cultura de quesos especiales, hemos logrado reunir, en un establecimiento, el desarrollo de recetas de distintos países o regiones de Europa con tradición, conocimiento y prestigio en el rubro de las especialidades.

Espacio Piedras Blancas

En Palermo

Para todos los viajeros que disfrutan de parar en nuestra fábrica, degustar unos quesitos y llevarselos a casa para compartirlos con la familia y amigos, consigue todos los productos en Nuestro Espacio, directo de fabrica.

Encontraran todos nuestros productos en el Espacio Cabaña Piedras Blancas en Palermo.

espacioicono1

Jorge Luis Borges 1772, Palermo, CABA.

Martes a Sabado, De 12 a 20hs.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWLESSTER


Tel. 0810-777-0272
 
contacto
 
Notas destacadas
Sep.
28

Autor CPB / Blog / 0 Comentarios

Compartimos un extracto de la nota: The Top Places to Buy High-Quality Cheese in Buenos Aires publicada por The Bubble.com, donde el Espacio de Cabaña Piedras Blancas en Palermo es señalado como uno de los mejores lugares donde comprar quesos de alta calidad en Buenos Aires:  Cabaña Piedras Blancas se especializa en quesos de cabra, lo cual es genial para los activistas ambientales. No es un secreto que la leche de vaca no es lo mejor para el planeta debido a las emisiones de metano realizada por las vacas y el desgaste de energía implicado en la ganadería bovina. Por su parte, se ha comprobado que el queso de leche de cabra es significativamente mejor para el medio ambiente y también (afortunadamente) terriblemente delicioso. Cabaña Piedras Blancas empaca sus quesos en papel ecológico y es uno de los productores de queso más responsables en Buenos Aires. La compañía fue fundada en 1992 y producen sus quesos en la ciudad de Suipacha. La fábrica ha crecido mucho en los últimos años y cuenta con puntos de venta en todo el país. El más popular de ellos se encuentra en Palermo (CABA). Su queso de cabra es un real ganador: desde un Chevrotin a un Feta, jamás serás decepcionado. También producen dulce de leche de cabra si te gusta probar algo un poco diferente. Yo recomiendo probar el Blackambert, una mezcla del clásico Camembert, pero teñido con tinta de calamar. El sabor es suave, aunque la tinta no tiene sabor, es más una novedad y es ideal para enloquecer a cualquier invitado cuando se coloca en la primera posición de la tabla de quesos. Aunque se especializa en queso de cabra, Cabaña Piedras Blancas también produce queso de vaca y de oveja basado en el modelo de producción francés "fermier". Son uno de los más especializados en quesos gourmet en Argentina y están orgullosos de crear quesos de la más alta calidad con los tres tipos de leche. ¡Muchas gracias a Sophie Sneider y a TheBubble.com por los comentarios! Pueden acceder a la nota completa en inglés aquí: https://www.thebubble.com/best-cheese-in-buenos-aires/?highlight=Cheese  
Sep.
10

Autor CPB / Blog / 0 Comentarios

Lácteos en la dieta: Importantes a lo largo de toda la vida. Lic Josefina Marcenaro jmarcenaro@hotmail.com Fuente: www.producirxxi.com.ar En nuestro país, las enfermedades relacionadas con la nutrición y el estilo de vida se han convertido en un problema severo de salud. Habitualmente se escucha hablar sobre la importancia de incluir todos los grupos de alimentos en la dieta diaria, controlando la cantidad y adaptando la selección según la persona. Si tenemos en cuanta las “Guías alimentarias para la población argentina”, notaremos que los lácteos tienen su grupo dentro de los alimentos y un mensaje destinado a ellos. En el mensaje 6 encontramos:“consumir diariamente leche, yogur o queso, preferentemente descremados”. Incluir 3 porciones al día de leche, yogur o queso. Al comprar mirar la fecha de vencimiento y elegirlos al final de la compra para mantener la cadena de frío. Elegir quesos blandos antes que duros y aquellos que tengan menor contenido de grasas y sal. Los alimentos de este grupo son fuente de calcio y necesarios en todas las edades. Los lácteos son la principal fuente de calcio, mineral que junto con la vitamina D, es importante para formar y mantener los huesos y los dientes sanos. Consumir lácteos a diario, disminuye el riesgo de padecer Osteoporosis. Se recomienda siempre consumir su versión baja en grasas. Los argentinos consumimos 26% menos de lácteos que hace 17 años y el mayor descenso lo representa la lechefluída, mientras el 87% de los adolescentes y el 72% de los niños de entre 5 y 12 años no alcanza la recomendación de tres porciones por día, según datos de encuestas alimentarias. Las Guías Alimentarias para la Población Argentina (Gapa), como citamos anteriormente, recomiendan consumir tres porciones de lácteos al día, entre leche, yogur y, quesos. Una porción equivale a: 200cc de leche (1 vaso, 240mg calcio), 200g de yogur (1 pote, 224 mg calcio), 50gr de queso fresco/semiduro (274mg calcio), 60gr de queso untable (57mg calcio) ó 15 gr de queso de rallar (150mg calcio). Cuando se someten a dietas para control de peso es importante no dejar de lado dicha recomendación ya que el aporte de calcio es fundamental. Es importante aportar calcio en su justa medida durante la niñez y adolescencia porque es el momento cuando se fija el calcio para el crecimiento óseo. También luego de los 30 (en edad adulta) es importante para mantener el correcto balance entre ingreso y pérdida. Por estas razones es importante consumir lácteos descremados o parcialmente descremados a lo largo de toda la vida.

Premios a la calidad

 
Top